La familia Vallés Perdrix

La familia Vallés Perdrix (7)

ALLIETTE PERDRIX BRONCHÉ: la historia de mi vida: MI MADRE (Amelia Bronche) DESESPERADA Y DECEPCIONADA DE TODOS HIZO LAS MALETAS Y NOS FUIMOS A VIVIR CON SUS PADRES, EN UZÉS (Francia). RECUERDO UN DÍA, YO TENDRÍA 11 AÑOS, QUE UN VECINO NUESTRO, PASANTE DE UN ABOGADO, LE PIDIÓ A MI MADRE QUE LE ENSEÑARA LOS DOCUMENTOS DEL DIVORCIO Y AL VER QUE PONÍA 200 FRANCOS Y QUE SOLO RECIBÍAMOS 100, LE COMENTÓ QUE ESTABAN ABUSANDO DE NOSOTRAS Y QUE TENÍAMOS TODO EL DERECHO A RECLAMAR. ENTONCES MI MADRE DIJO, QUE CON LO QUE GANABA COMO MODISTA VIVÍAMOS HOLGADAMENTE Y QUE…
ALLIETTE PERDRIX BRONCHÉ : la historia de mi vida: MIS ABUELOS PATERNOS TUVIERON 4 HIJOS EL MAYOR FUE MI PADRE EDMON PERDRIX CHAVET , PROVIENEN DE LA CIUDAD DE UZÉS (FRANCIA) Y CON 19 AÑOS DECIDIERON MANDARLO A MEQUINENZA DONDE TENÍAN UNA FÁBRICA DE EXTRACTO DE REGALIZ. (me comenta mi amigo Andreu Coso Catalán que supone, y supone bien, que la tenían en sociedad con los Vallés dado que ya estaban instalados desde 1833) ESTA LOCALIDAD ESTÁ MUY BIEN SITUADA POR LA ABUNDANCIA DE AGUA (se encuentra en la confluencia de los ríos Segre y Ebro), Y LAS COMUNICACIONES A…
Jueves, 06 Marzo 2014 20:54

MI TÍO EDMÓN VALLÉS

EDMON VALLÉS PERDRIX NACIÓ EN MEQUINENZA (ZARAGOZA) 1920, EN EL SENO DE UNA FAMILIA LIBERAL, DE ORIGEN FRANCÉS POR PARTE DE MADRE. HOMBRE SIN NINGÚN AFÁN POR SOBRESALIR , ENMARCADO SIEMPRE POR UNA EXQUISITA MODESTIA, BRILLABA POR SU CULTURA Y LA PROFUNDIDAD ERUDITA DE SUS CONOCIMIENTOS, PROPIA DE UN LECTOR INCANSABLE (mi padre me contaba que como leía tanto, le prohibieron que gastara luz eléctrica y se pasaba las tardes en la biblioteca). LA AMISTAD ERA FUNDAMENTAL EN SU VIDA POR ESO, ESTABA SIEMPRE Y EN TODO MOMENTO AL SERVICIO DE SUS AMIGOS. DE ESOS AMIGOS QUE SE FORJAN EN…
DESDE LOS AÑOS 40 HASTA PRINCIPIOS DE LOS 60, MEQUINENZA FUE CONOCIDA POR SER LA CAPITAL DE LA CUENCA MINERA DEL EBRO, Y ESO SE TRADUCE EN QUE GRACIAS A SUS MINAS DE CARBÓN NUNCA FALTÓ TRABAJO; Y YA SABEMOS QUE DONDE HAY TRABAJO HAY DINERO. TAMBIÉN FUE FAMOSA POR SUS BAILES Y LA ORQUESTA A.V. (más tarde hablaré de ella) POSTERIORMENTE, A PARTIR DE 1957, CON LA CONSTRUCCIÓN DE LA PRESA MÁS GRANDE DE ESPAÑA, ACUDIERON TRABAJADORES DE TODAS PARTES. Y A PARTIR DE AQUÍ EXPLOSIONÓ. EL PUEBLO SE LLENÓ DE GENTE, SE ABRIERON MÁS MESONES ( LUGARES DONDE…
LO PRIMERO QUE HIZO MI ABUELO ADOLFO AL VOLVER A MEQUINENZA, ERA VER COMO ESTABAN SUS PROPIEDADES Y PONERSE MANOS A LA OBRA (después de los tres largos años de guerra civil), NO ESTABA SOLO, CONTÓ CON LA INESTIMABLE AYUDA DEL TÍO MANOLITO (Manuel Vallés Copons) Y AMBOS PUSIERON EN MARCHA LA FÁBRICA DE REGALIZ. ESTA FABRICA EN SU ORIGEN SE MONTÓ GRACIAS AL INTERÉS QUE TUVO EL PADRE DE MI ABUELA ALLIETTE, EDMON PERDRIX CHAVET (mi bisabuelo), DADO QUE EN UZÉS (FRANCIA) TENÍA UNA. PERO AQUÍ LA COSA NO FUNCIONÓ Y LA CERRARON. MIENTRAS TANTO EL RESTO DE LA…
PARA QUE OS HAGÁIS UNA IDEA, TRAS EL LEVANTAMIENTO DEL 18 DE JULIO DE 1936, LA GENTE JOVEN- LOS MOZOS - SE ALISTARON EN LA MILICIA CONFEDERAL ORGANIZADAS POR EL MOVIMIENTO LIBERTARIO, ES DECIR POR LA FAI, UGT, LA CNT.. NO TENÍAN UNIFORME, NI ZAPATOS (iban en alpargatas), NO TENÍAN NI FUSIL, SOLO ENTUSIASMO Y VALENTÍA. CONFORME IBA AVANZANDO LA GUERRA, LAS MILICIAS SE FUERON TRANSFORMANDO EN EJERCITOS MÁS COORDINADOS Y CON MANDO. FUE EN ESTE MOMENTO CUANDO MI ABUELO SE QUEDÓ SIN TRABAJO EN LA FAI Y BUSCÓ OTRO ( o se lo buscaron) SE ENROLÓ EN UNA COMPAÑÍA…

ALIET VALLÉS

SÍGUEME

También puedes seguirme por mis redes sociales.

 

 

VISITAS

Hoy93
Ayer234
Esta semana327
Este mes4026
Total315307

¿Hay alguien ahí ?

3
Conectados