Identificarse

Login

Usuario
Password *
Recordarme
La familia Vallés Perdrix

La familia Vallés Perdrix (7)

ALLIETTE PERDRIX BRONCHÉ: la historia de mi vida: MI MADRE (Amelia Bronche) DESESPERADA Y DECEPCIONADA DE TODOS HIZO LAS MALETAS Y NOS FUIMOS A VIVIR CON SUS PADRES, EN UZÉS (Francia). RECUERDO UN DÍA, YO TENDRÍA 11 AÑOS, QUE UN VECINO NUESTRO, PASANTE DE UN ABOGADO, LE PIDIÓ A MI MADRE QUE LE ENSEÑARA LOS DOCUMENTOS DEL DIVORCIO Y AL VER QUE PONÍA 200 FRANCOS Y QUE SOLO RECIBÍAMOS 100, LE COMENTÓ QUE ESTABAN ABUSANDO DE NOSOTRAS Y QUE TENÍAMOS TODO EL DERECHO A RECLAMAR. ENTONCES MI MADRE DIJO, QUE CON LO QUE GANABA COMO MODISTA VIVÍAMOS HOLGADAMENTE Y QUE…
ALLIETTE PERDRIX BRONCHÉ : la historia de mi vida: MIS ABUELOS PATERNOS TUVIERON 4 HIJOS EL MAYOR FUE MI PADRE EDMON PERDRIX CHAVET , PROVIENEN DE LA CIUDAD DE UZÉS (FRANCIA) Y CON 19 AÑOS DECIDIERON MANDARLO A MEQUINENZA DONDE TENÍAN UNA FÁBRICA DE EXTRACTO DE REGALIZ. (me comenta mi amigo Andreu Coso Catalán que supone, y supone bien, que la tenían en sociedad con los Vallés dado que ya estaban instalados desde 1833) ESTA LOCALIDAD ESTÁ MUY BIEN SITUADA POR LA ABUNDANCIA DE AGUA (se encuentra en la confluencia de los ríos Segre y Ebro), Y LAS COMUNICACIONES A…
Jueves, 06 Marzo 2014 20:54

MI TÍO EDMÓN VALLÉS

EDMON VALLÉS PERDRIX NACIÓ EN MEQUINENZA (ZARAGOZA) 1920, EN EL SENO DE UNA FAMILIA LIBERAL, DE ORIGEN FRANCÉS POR PARTE DE MADRE. HOMBRE SIN NINGÚN AFÁN POR SOBRESALIR , ENMARCADO SIEMPRE POR UNA EXQUISITA MODESTIA, BRILLABA POR SU CULTURA Y LA PROFUNDIDAD ERUDITA DE SUS CONOCIMIENTOS, PROPIA DE UN LECTOR INCANSABLE (mi padre me contaba que como leía tanto, le prohibieron que gastara luz eléctrica y se pasaba las tardes en la biblioteca). LA AMISTAD ERA FUNDAMENTAL EN SU VIDA POR ESO, ESTABA SIEMPRE Y EN TODO MOMENTO AL SERVICIO DE SUS AMIGOS. DE ESOS AMIGOS QUE SE FORJAN EN…
MEQUINENZA EN LOS AÑOS 40 Y 50 Y PRINCI.DE LOS 60, ERA UN PUEBLO DONDE NO FALTABA TRABAJO GRACIAS A SUS MINAS DE CARBÓN. A FINALES DE LOS AÑOS 40, DISPONÍA DE DOS CINES. UNO DE ELLOS SE LLAMABA VICTORIA, PROPIEDAD DE MANOLO XORRÚS (intimo amigo de mi padre)* , ESTABA EN LA PARTE BAJA DEL PUEBLO, AL LADO DEL EBRO, DE AHÍ TAMBIÉN SE LE CONOCIA COMO CINE DE BAIX; EL OTRO, EL CINE GOYA, PROPIEDAD DE LA SOCIEDAD DE JUVENTUD, PERO LO ADMINISTRABA XIPI. DESPUÉS DE LAS SESIONES DE CINE SE RETIRABAN LAS SILLAS Y SE TRANSFORMABAN EN…
LO PRIMERO QUE HIZO MI ABUELO ADOLFO AL VOLVER A MEQUINENZA ERA VER COMO ESTABAN SUS PROPIEDADES Y PONERSE MANOS A LA OBRA (después de los tres largos años de guerra civil), NO ESTABA SOLO, CONTÓ CON LA INESTIMABLE AYUDA DEL TÍO MANOLITO (Manuel Vallés Copons) Y AMBOS PUSIERON EN MARCHA LA FÁBRICA DE REGALIZ. ESTA FABRICA EN SU ORIGEN SE MONTÓ GRACIAS AL INTERÉS QUE TUVO EL PADRE DE MI ABUELA ALLIETTE, EDMON PERDRIX CHAVET (mi bisabuelo), DADO QUE EN UZÉS (FRANCIA) TENÍA UNA. PERO AQUÍ LA COSA NO FUNCIONÓ Y LA CERRARON. MIENTRAS TANTO EL RESTO DE LA…
PARA QUE OS HAGÁIS UNA IDEA, TRAS EL LEVANTAMIENTO DEL 18 DE JULIO DE 1936, LA GENTE JOVEN- LOS MOZOS - SE ALISTARON EN LA MILICIA CONFEDERAL ORGANIZADAS POR EL MOVIMIENTO LIBERTARIO, ES DECIR POR LA FAI, UGT, LA CNT.. NO TENÍAN UNIFORME, NI ZAPATOS (iban en alpargatas), NO TENÍAN NI FUSIL, SOLO ENTUSIASMO Y VALENTÍA. CON FORME IBA AVANZANDO LA GUERRA LAS MILICIAS SE FUERAN TRANSFORMANDO EN EJERCITOS MÁS COORDINADOS Y CON MANDO. FUE EN ESTE MOMENTO CUANDO MI ABUELO SE QUEDÓ SIN TRABAJO EN LA FAI Y SE BUSCÓ OTRO ( o se lo buscaron) SE ENROLÓ EN…

ALIET VALLÉS

SOBRE ESTE BLOG

ESTE BLOG NO PRETENDE SER UN BLOG ENCICLOPÉDICO AL USO. ES SOLO UN BLOG CULTURAL DE TODOS LOS TEMAS QUE SIEMPRE ME HAN INTERESADO Y QUE DESEO COMPARTIR.  NATURALMENTE PUEDES USAR LO QUE TE INTERESE SIEMPRE QUE ME CITES COMO AUTORA.

ESCRIBO PORQUE ME GUSTA Y LO HAGO A MI MANERA (CON LETRAS MAYÚSCULAS, EN OCASIONES NO PONGO TILDES O UTILIZO ABREVIATURAS)

LAS FOTOS FIRMADAS CON TEILA (Aliet) ESTÁN HECHAS POR MÍ.

DESDE AQUÍ QUIERO DAR LAS GRACIAS A DOS PERSONAS: 

AL  JOVEN ILUSTRADOR EMILIO MARTINEZ QUE ALEGRÓ CON SU INCREÍBLES DIBUJOS MI CABELLERA EN LA FOTO DE CABECERA DE ESTE BLOG. GRACIAS EMILIO POR TU GENEROSIDAD, OJALÁ ALGUN DÍA TU ARTE SEA RECONOCIDO.

Y A PEDRO HIGUERAS QUE TRABAJA EN LADME INFORMATICA, QUE HA HECHO POSIBLE QUE ESTE BLOG SEA UNA REALIDAD. GRACIAS PEDRO POR TU PACIENCIA Y POR LA RAPIDEZ EN ACLARAR TODAS MIS DUDAS QUE NO HAN SIDO POCAS.

SÍGUEME

También puedes seguirme por mis redes sociales.

 

 

VISITAS

Hoy43
Ayer127
Esta semana170
Este mes3079
Total277076

¿Hay alguien ahí ?

2
Conectados