Identificarse

Login

Usuario
Password *
Recordarme
LEONARDO DA VINCI SE ENCONTRABA EN LA FASTUOSA CORTE DE MILÁN AL SERVICIO DEL DUQUE LUDOVICO SFORZA, CUANDO RECIBIÓ EL ENCARGO DE ESTE EN 1491-1495, DE PINTAR EN EL REFECTORIO DEL MONASTERIO SANTA MARÍA DELLE GRAZIE, UN SUCESO CRUCIAL EN LA TRADICIÓN JUDEO CRISTIANA. CUANDO JESÚS LLAMÓ A SUS DISCÍPULOS PARA CENAR AQUEL JUEVES QUE DABA POR FINALIZADA LA CUARESMA; SABÍA QUE ERA SU ULTIMA CENA Y TAMBIÉN SABÍA QUE UNO DE ELLOS, JUDAS ISCARIOTE LO ENTREGARÍA A LOS ROMANOS, Y OTRO LO NEGARÍA TRES VECES. FUE ESTE MOMENTO DE ALTO SIMBOLISMO PARA LA TRADICIÓN CRISTIANA EL QUE LEONARDO TENÍA…
LOS ARTISTAS DEL MEDIEVO TENÍAN UNA COMPRENSIÓN DEL MUNDO MUY LIMITADA Y PLASMABAN LA PERSPECTIVA DE FORMA PLANA, DANDO MAYOR TAMAÑO A LOS PERSONAJES MÁS IMPORTANTES Y BICEVERSA. EN CAMBIO LOS ARTISTAS DEL RENACIMIENTO ERAN MUY CURIOSOS Y EMPEZARON A EXPERIMENTAR Y A TEORIZAR. ¿ POR QUÉ FLORENCIA ES LA PERLA DEL RENACIMIENTO? (será el siguiente post). FLORENCIA AL ESTAR EN MEDIO DE ITALIA SE CONVIRTIÓ EN UNA CIUDAD DE INTERMEDIRIOS Y COMERCIANTES. SU BASE DE RIQUEZA FUE LA LANA, LA IMPORTABAN, LA TRANSFORMABAN POR MEDIO DE TINTES QUE MANTENÍAN EN SECRETO, Y LA VENDÍAN A LOS PROPIOS PAÍSES DE…
EN EL SIGLO XV MILÁN ERA UNA CIUDAD VIBRANTE, LLENA DE MÚSICOS Y ARTISTAS. ERA EL DUCADO MÁS PODEROS Y EL MÁS RICO DE TODA ITALIA; NO ES EXTRAÑO QUE MUCHOS REYES DE EUROPA QUISIERAN CONQUISTARLA. ESTABA GOBERNADA POR EL DUQUE LUDOVICO SFORZA, UN TIRANO QUE CONQUISTÓ LA CIUDAD EN 1481 Y DECIDIÓ EMBELLECERLA, CON MONUMENTOS TAN EMBLEMÁTICOS COMO LA CATEDRAL. ENTRE LOS MUCHOS ARTISTAS SE ENCONTRABA LEONARDO EN MILÁN ( en este blog) , PERO LO CURIOSO ES QUE LLEGÓ A ESTA CIUDAD COMO INGENIERO DE GUERRA, TÉCNICO MILITAR Y MAESTRO DE CEREMONIAS, DESDE 1482 HASTA 1499, O SEA…
EL ACTOR, DIRECTOR Y PRODUCTOR PEP TOSAR, LLEVA AL TEATRO ROMEA, DE BARCELONA " FEDERICO GARCÍA", CON UNA DECLARACIÓN DE INTENCIONES : " LE INTERESA MÁS EL PERSONAJE QUE EL MITO" EN RESUMEN, ES UNA BIOGRAFÍA SONORA Y VISUAL DONDE INCLUYE: GUITARRA, PERCUSIÓN, CANTE, BAILE, RECITALES Y VÍDEOS. EL MONTAJE CONSTA DE DIEZ ESCENAS QUE RECOGE DE MANERA CRONOLÓGICA LOS EPISODIOS VITALES DE FEDERICO. HASTA EL 28 DE MAYO. DEL POETA Y DRAMATURGO GRANADINO, SABEMOS CASI TODO, MENOS DOS COSAS: CÓMO ERA SU VOZ. Y AUNQUE TENEMOS FOTOS DONDE SE LE VE FRENTE A UN MICRÓFONO DE RADIO, POR ALGUNA…
Miércoles, 10 Abril 2019 19:52

ROSALÍA: ANATOMÍA DE UNA MUJER

ROSALÍA: ANATOMÍA DE UNA MUJER Después del entierro de su madre, los días transcurrieron lentos, fatigosos y con un silencio espesísimo. Ya habían pasado más de seis meses, y aunque las cosas tornaron al color de antes, mi amiga del alma aún no había superado el duelo. Ella me decía que no le importaba, que algunos duelos tardan años en sanarse, pero con ello vives y hasta te enriqueces. También me comentó que estaba escribiendo sobre la vida de su madre, centrándose en su Parkinson y en su piano, para presentarlo a un concurso literario. Fue al morir su padre,…
LA OBRA Y LA PERSONA DE ANTONIO LÓPEZ SE HAN VISTO CON LOS AÑOS RODEADAS DE UN AURA PECULIAR: LA DE SU COMPLEJA SENCILLEZ. NO ES ESTA LA ÚNICA CONTRADICCIÓN. SE LE HA CALIFICADO DE FENÓMENO ÚNICO EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO DE ESTE PAÍS. ES UN PINTOR INTROVERTIDO, INTIMISTA, SOLITARIO, POPULAR y UNIVERSAL. HABÍA OÍDO HABLAR DE ÉL, COMO TODO EL MUNDO, PERO EL SUEÑO DE VER SUS OBRAS SE PRESENTÓ CON LA EXPOSICIÓN ANTOLÓGICA MONTADA EN MUSEO NACIONAL REINA SOFIA, ACOMPAÑADA DE UN AMIGO ENTRAÑABLE Y ACUARELISTA EXCEPCIONAL. FUE EL 21 DE JUNIO DE 1993... POCAS VECES HE DISFRUTADO…
Página 1 de 19

ALIET VALLÉS

SOBRE ESTE BLOG

ESTE BLOG NO PRETENDE SER UN BLOG ENCICLOPÉDICO AL USO. ES SOLO UN BLOG CULTURAL DE TODOS LOS TEMAS QUE SIEMPRE ME HAN INTERESADO Y QUE DESEO COMPARTIR.  NATURALMENTE PUEDES USAR LO QUE TE INTERESE SIEMPRE QUE ME CITES COMO AUTORA.

ESCRIBO PORQUE ME GUSTA Y LO HAGO A MI MANERA (CON LETRAS MAYÚSCULAS, EN OCASIONES NO PONGO TILDES O UTILIZO ABREVIATURAS)

LAS FOTOS FIRMADAS CON TEILA (Aliet) ESTÁN HECHAS POR MÍ.

DESDE AQUÍ QUIERO DAR LAS GRACIAS A DOS PERSONAS: 

AL  JOVEN ILUSTRADOR EMILIO MARTINEZ QUE ALEGRÓ CON SU INCREÍBLES DIBUJOS MI CABELLERA EN LA FOTO DE CABECERA DE ESTE BLOG. GRACIAS EMILIO POR TU GENEROSIDAD, OJALÁ ALGUN DÍA TU ARTE SEA RECONOCIDO.

Y A PEDRO HIGUERAS QUE TRABAJA EN LADME INFORMATICA, QUE HA HECHO POSIBLE QUE ESTE BLOG SEA UNA REALIDAD. GRACIAS PEDRO POR TU PACIENCIA Y POR LA RAPIDEZ EN ACLARAR TODAS MIS DUDAS QUE NO HAN SIDO POCAS.

SÍGUEME

También puedes seguirme por mis redes sociales.

 

 

VISITAS

Hoy49
Ayer127
Esta semana176
Este mes3085
Total277082

¿Hay alguien ahí ?

1
Conectados