Fotos con historia

Fotos con historia (41)

ESPAÑA sigue siendo la nación Mariana por excelencia. El régimen destina presupuestos bajísimos a la Educación. Faltan aulas, los maestros están mal pagados y el absentismo es una plaga, más de la mitad dejan la escuela para trabajar en el campo. Las historietas y tebeos pasan de mano en mano, en unos quioscos especializados para el intercambio, en Jaén, había muchos puestos callejeros, pero el más grande estaba en el Callejón de la Flores. A mediados de los 50 aparece uno de los de mayor éxito, EL CAPITAN TRUENO, destronando al "Guerrero del Antifaz" Mientras este siempre inexpresivo y enmascarado…
Sábado, 18 Febrero 2023 18:11

LAS FLECHAS ROJAS.

En mi diario del año del año 1967 escribí: he invitado a mi pandilla Las Flecha Rojas a merendar para celebrar mi cumpleaños. La primera en venir fue: Rosa Mari Prieto, luego Maribel Vázquez, Esperanza Villagrán, Mari Pepa Pedrosa, Pepita Sánchez y Ana Mari no pudo. El nombre del grupo se lo puse yo; eran unas insignias de publicidad que tenía mi padre como viajante de las soldaduras ARCOS.(1) Motivada por las lecturas de aventuras juveniles, de la escritora inglesa Enid Byton, repartí entre mis amigas estas insignias, estudiábamos en el Colegio Hermanas Carmelitas de Jaén. Un día la hermana…
Sábado, 11 Febrero 2023 19:48

POBRETES PERO ALEGRETES

Me apasionar revisar la historia de mi familia en la España que les tocó vivir. Mi educación parte de unos padres - músicos los dos- que sufrieron la guerra de niños, y crecieron en plena posguerra. Ahora me explico tantas cosas. Por ejemplo, la carrera pianistIca de mi madre, truncada al casarse. Pero lo más importante, el impacto de la educación sexual que le tocó vivir. A diferencia de otras dictaduras también católicas, la nuestra era "católica a machamartillo". La década de los cuarenta fue la peor, recién terminada la guerra se pasó mucha hambre y frío; en España no…
...Y el nombre de España, vuelve a sonar en el mundo. Para nada soy futbolera, pero mi padre sí, y en casa, donde nunca faltó una radio, escuché muchas veces este nombre, unido a un periodista deportivo, Matías Prats, padre, que con su narración inolvidable contó a través de la radio la épica victoria contra Inglaterra. Corría el dos de julio de 1950, en el mítico y legendario estadio Maracaná de Brasil, España contra Inglaterra, se enfrentaba a un partido decisivo que le aseguraría el cuarto puesto en el Mundial; además el régimen ultra nacionalista de Franco buscaba una revancha…
Miércoles, 01 Febrero 2023 20:16

MI MADRE Y MI TÍA FUERON CHICAS TOPOLINO

La revolución en el vestir han venido de la mano de mujeres corriente como tú y como yo, que hemos utilizado la ropa para combatir normas y estereotipos que reafirmen nuestra independencia e igualdad. El cine, las revistas de moda y naturalmente diseñadores punteros como Coco Chanel o Cristian Dior, nos han abierto el camino. En la España de la posguerra se veían muchas camisas azules y uniformes. Poco a poco los caballeros, influenciados por el cine, utilizaron sombrero. Nunca vistió el hombre más elegante que en esta época. Una publicación de entonces, de la casa BRAYE, ponía: "Los rojos…
En el campo de batalla, por la superioridad del enemigo en armamento, munición, en tanques y aviación; y en el campo político, por la cobardía de las democracias del Reino Unido y Francia en particular. Desde el primer momento del golpe militar, Franco pidió ayuda a la Alemania nazi y la Italia fascista. Hitler y Mussolini no dudaron ni un segundo en intervenir con tropas y armamento. Para los nazis el apoyo a Franco tiene un doble motivo, por un lado para contrarrestar la expansión del comunismo, y en segundo, para poner a prueba su nueva aviación. El caso universalmente…
Página 1 de 6

ALIET VALLÉS

SÍGUEME

También puedes seguirme por mis redes sociales.

 

 

VISITAS

Hoy247
Ayer433
Esta semana680
Este mes9336
Total669979

¿Hay alguien ahí ?

2
Conectados

Identificarse

Login

Usuario
Password *
Recordarme
© 2016 Aliet Vallés. Una mujer, un blog y el número 7.