Sábado, 12 Octubre 2024 17:00

"TROPPO VERO" o el retrato de INOCENCIO X

El primer viaje a Italia Velázquez lo hace como aprendíz, el segundo 1649-1651 es diferente, lo hace con el encargo de comprar pinturas y esculturas; en su equipaje lleva cartas y misivas firmadas por el rey Felipe IV para ser entregadas a los embajadores. Velázquez en ese momento representa a la monarquía española. Una vez en Roma se dió a conocer con un retrato a su criado JUAN DE PAREJA, para hacer mano y para darse publicidad, recibiendo el aplauso de toda la sociedad romana del momento. Ese éxito llegó a oidos del papa llamándolo para ser retratado. La leyenda…
Así mismo es, después de la limpieza en 1984 que realizó John Brealey, catedrático del Instituto de Restauración del Metrapolitan Museum d Nueva York, pudo apreciarse toda la luminosidad del cuadro y ver la pincelada tal y como la dejó Velázquez en 1657. El proceso de limpieza llegó a ser la ultima consecuencia del riguroso trabajo de investigación, iniciado en 1981 entre el Museo del Prado y las Universidades de Harvard y de Pensilvania, a cargo de un grupo de científicos coordinados por la doctora Gridley Mckim Smith. El profesor Brealey, con la documentación técnica presentada, se puso manos a…
Cuanto más leo e investigo sobre LAS MENINAS más enigmas encuentro. Por un lado el pintor aparece donde no le corresponde ¿Es normal que Velázquez decidiera incluirse en las Meninas?,y por otro EL ESPEJO. Aparentemente el cuadro es muy fácil de entender, pero sin embargo frente a esa aparente realidad Velázquez nos da un trasfondo tan complejo que nunca llegaremos a descifrarlo. Y uno de los misterios es el ESPEJO al fondo de la estancia, donde aparecen los reyes Felipe IV y su mujer Mariana de Austria. En la historia del Arte hay espejos muy famosos, me viene a la…
Este año se cumplen 40 años de la limpieza de las Meninas por el jefe del departamento de restauración del Metropolitan de Nueva York, JOHN BREALEY, comenzaba un 14 de mayo de 1984 y levantó un revuelo mediático, (porque era extranjero), hasta entonces nunca ocurrido en el Prado. LAS MENINAS es un cuadro muy singular desde varios puntos de vista, en primer lugar por su gran tamaño, por el número de personajes, 11, y todos, menos uno, son reconocibles; por otro lado es un cuadro muy complejo desde el punto de vista de la iluminación, del espacio, de la interrelación…
Las MENINAS lo pintó al final de su vida,1657, murió tres años después, y es la consecuencia de todo lo aprendido; es un cuadro discutido y explicado de mil maneras, y esa es su grandeza, el ser un cuadro abierto a multiples interpretaciones. No es normal que un pintor se retratara así mismo en una habitación al lado de la familia real y su corte. Lo que ocurre es que Velázquez tenía un gran concepto de sí mismo, y era muy consciente que estaba pintando una obra única, diferente. Nos está interpelando, nos mira, para decirnos, mirad soy yo, Diego…
Miércoles, 02 Octubre 2024 17:58

¿ QUIÉN IDEA EL CUADRO DE LAS MENINAS?

Las MENINAS es el cuadro más famoso de Velázquez,1657, se ignora si el tema partió del rey Felipe IV, o del propio pintor, o fue una labor conjunta, no hay ningun documento burocrático que lo acredite. Lo que sí podemos apreciar es su complejidad. Es una obra tan abierta a tantas interpretaciones, que nunca tiene fin dado que baraja diversos temas tradicionales, (retrato cortesano, autorretrato del pintor, escena de grupo en interior) estamos ante una obra con una combinación insólita. En base a todo lo que llevo leído pienso que esta obra, una de las más grandes de Velázquez, y…
Página 1 de 36

ALIET VALLÉS

SÍGUEME

También puedes seguirme por mis redes sociales.

 

 

VISITAS

Hoy422
Ayer494
Esta semana916
Este mes1414
Total804587

¿Hay alguien ahí ?

4
Conectados

Identificarse

Login

Usuario
Password *
Recordarme
© 2016 Aliet Vallés. Una mujer, un blog y el número 7.