Mis escultores favoritos

Mis escultores favoritos (9)

Es lo que tiene viajar y si además te lo explica una guía, aprecias detalles que por tí sola pasarían desapercibidos, como esta bóveda plana sin precedentes en la historia de la arquitectura. A Juan de Herrera el arquitecto del Escorial se le presentó un problema a la hora de resolver el Sotocoro, el diccionario nos dice q es un espacio techado que se encuentra debajo del coro. Este espacio Herrera lo concibió como una pequeña iglesia, una reproducción a escala de la Basilica que tenemos delante, una idea redonda, pero se encontró con un problema, necesitaba que la altura…
Esta portada gótica, conocida como del Descenso, la mandó construir un obispo muy especial, don Alonso Suarez de la Fuente del Sauce, y digo especial por dos razones, una por su afan constructor, pasó en Jaén sus últimos 20 años, de 15OO a 1520, y en ese tiempo ordenó y costeó la construcción de numerosos templos en la provincia, y un puente, el famoso Puente del Obispo sobre el Guadalquivir, entre Bejíjar y Baeza,y lo mejor era libre de pagar tributo, el portazgo, un impuesto de los reinos de Castilla, yo he pasado muchas veces por él. Fue un obispo…
Sábado, 23 Febrero 2019 17:48

ART DECO, un arte tipicamente femenino

EL ART DECO NACE EN PARÍS ENTRE LAS DOS GUERRAS MUNDIALES, Y ES UN INTENTO DE CREAR UN ARTE TIPICAMENTE FEMENINO. ESTÁ DIRIGIDO A LAS SEÑORAS DE CLASE ALTA PARA HACERLES LA VIDA MÁS AGRADABLE. SU MÁXIMO ESPLENDOR Y DIFUSIÓN UNIVERSAL SE PRODUCE CON LA EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DE PARÍS DE 1925. EL DECO ES UN CANTO DE CISNE DE LA ARTESANÍA EUROPEA. POR OTRA PARTE NO EXISTE UNA PINTURA "DECO" , NI UNA ESCULTURA "DECO", NI UNA VERDADERA ARQUITECTURA "DECO", PORQUE " DECO" ES UNA ABREVIATURA DE "DECORATIVO" . SE CARACTERIZA POR SU FASCINACIÓN POR LA MUJER SE CREAN NUEVOS…
(En este blog encontrareis un post super interesante sobre todo lo concerniente a la escultura más famosa de la historia del arte EL DAVID). LA ESCULTURA DEL "DAVID" ES UN AUTÉNTICO SÍMBOLO DEL ESPLENDOR ARTÍSTICO Y HUMANÍSTICO DEL RENACIMIENTO, Y LO QUE AL PRINCIPIO ERA UNA ESCULTURA BÍBLICA, PRONTO TOMÓ CONNOTACIONES POLÍTICAS. LOS MÉDICIS ACABABAN DE SER EXPULSADOS DE FLORENCIA (los acogió el Papa), Y LA CIUDAD PASO A SER UNA REPÚBLICA, POR LO QUE EL DAVID SE CONVIRTIÓ EN UN SÍMBOLO DE LIBERTAD. MIGUEL ANGEL RECIBIÓ POR PARTE DEL DUOMO DE LA CATEDRAL DE SANTA MARIÍA DE FIORI, EL…
Sábado, 27 Enero 2018 19:08

CABEZA DE CABALLO DEL PARTENÓN

SIN LUGAR A DUDAS, ES LA CABEZA DE CABALLO MÁS CONOCIDA DE LA HISTORIA DEL ARTE. FORMABA PARTE DE LA CUADRIGA DE SELENE EN EL FRONTÓN ESTE DEL PARTENÓN DE ATENAS, SIGLO V a.C.; ESCULPIDA POR FÍDIAS, EL GRAN ESCULTOR, PINTOR Y ARQUITECTO, ENCARGADA POR EL NO MENOS FAMOSO ESTADISTAS PERICLES EN EL 447 a.C. PRÁCTICAMENTE NO QUEDA NADA DE LAS ESCULTURAS DE LOS FRONTONES, PORQUE UNA BALA DE CAÑÓN DE LOS SITIADORES VENECIANOS, DONDE LOS DEFENSORES TURCOS GUARDABAN LA PÓLVORA, EN 1687, LAS DAÑÓ PROFUNDAMENTE, ARRANCANDO EL TECHO DEL PARTENÓN, AUNQUE AFORTUNADAMENTE EL FRISO SE CONSERVÓ. IMAGINAROS ESTA CABEZA…
CUANDO MURIÓ EDGAR DEGAS EN 1917, SE ENCONTRARON EN EL INSONDABLE MAREMAGNUN DE SU TALLER, UN PEQUEÑO EJERCITO DE BAILARINAS, CABALLOS Y BAÑISTAS REALIZADOS EN PLASTILINA, CERA O ARCILLA . 150 ESCULTURAS QUE EL ARTISTA REALIZÓ COMO EJERCICIO DE EXPERIMENTACIÓN. EL CONJUNTO SE HABÍA MANTENIDO MÁS O MENOS OCULTO, SIN LUGAR A DUDAS, A CAUSA DEL ESCÁNDALO QUE SE MONTÓ CUANDO EXPUSO SU BAILARINA FAVORITA, EN LA EXPOSICIÓN IMPRESIONISTA EN 1881. LA ESTATUA FUE HECHA ORIGINALMENTE EN CERA, CON ROPA Y PELO REAL, Y PRESENTADA EN UNA URNA DE CRISTAL. CAUSÓ UN GRAN IMPACTO DEBIDO A SU NATURALISMO. EN 1922…
Página 1 de 2

ALIET VALLÉS

SÍGUEME

También puedes seguirme por mis redes sociales.

 

 

VISITAS

Hoy171
Ayer608
Esta semana1808
Este mes10693
Total796741

¿Hay alguien ahí ?

1
Conectados

Identificarse

Login

Usuario
Password *
Recordarme
© 2016 Aliet Vallés. Una mujer, un blog y el número 7.