Jueves, 12 Febrero 2015 20:46

"LA CENA DE EMAÚS" DE CARAVAGGIO

ESTA PORTENTOSO LIENZO DE CARAVAGGIO 1601, DESCRIBE UN EMOTIVO PASAJE EVANGÉLICO. DOS DE LOS DISCÍPULOS DE CRISTO-QUE YA HABÍA RESUCITADO-IBAN ANDANDO HACIA EL PUEBLO DE EMAÚS, CUANDO SE LES UNIÓ UN EXTRAÑO CON CAPUCHA. AL LLEGAR SE PARARON EN LA POSADA A CENAR..ENTONCES EL "DESCONOCIDO", BENDIJO EL PAN Y FUE ENTONCES CUANDO LO RECONOCIERON. ESTE MOMENTO TAN EFUSIVO ES EL QUE REPRESENTA EL PINTOR. CARAVAGGIO HA PASADO A LA HISTORIA DEL ARTE POR EL USO TEATRAL QUE DA A LA LUZ, LA ILUMINACIÓN LATERAL DURA Y DIRECTA, EN FUERTE CONTRASTE CON LAS ZONAS DE SOMBRA, MARAVILLOSAMENTE ARMONIZADO CON LA EMOCIÓN…
Miércoles, 11 Febrero 2015 00:39

"LA TEMPESTAD" de GIORGONE

EL MÁXIMO REPRESENTANTE DE LA ESCUELA VENECIANA ES EL ITALIANO GIORGONE (1477-1510) NUNCA FIRMABA, NI FECHABA SUS OBRAS, DE AHÍ LA DIFICULTAD DE SITUARLAS EN EL TIEMPO Y GARANTIZAR SU AUTORíA. SE LE ATRIBUYEN CON CERTEZA CONTADOS CUADROS, ADEMÁS TRAS SU PREMATURA MUERTE -TENIA SOLO 32 AÑOS- MURIÓ DE LA PESTE, MUCHOS DE SUS TRABAJOS LO TERMINARON SUS ALUMNOS, ENTRE ELLOS EL GRAN TIZIANO. EL PEQUEÑO CUADRO DE "LA TEMPESTAD" ,(87X73) ES UNO DE LOS TESOROS DE LA "GALERÍA DE LA ACADEMIA DE VENECIA". GIORGONE DE HABER VIVIDO MÁS AÑOS, HABRÍA SIDO SIN DUDA, UNO DE LOS COLOSOS DEL ARTE…
Jueves, 13 Noviembre 2014 20:34

EL MATRIMONIO ARNOLFINI DE JAN VAN EYCK

ESTE MARAVILLOSO DOBLE RETRATO DE VAN EYCK, 1434, UNO DE LOS MEJORES PINTORES DEL NORTE DE EUROPA, REPRESENTA LA BODA DE ARNOLFINI, UN PRÓSPERO BANQUERO ITALIANO, ESTABLECIDO EN BRUJAS (BELGICA). LA LUZ Y LA PERSPECTIVA ESTRUCTURAN EL CUADRO, LA PRIMERA PENETRA POR LA IZQUI., MODELA EL ROSTRO DE GIOVANNI E ILUMINA LA ESTANCIA, LA SEGUNDA MARCA LAS DIMENSIONES DE LA HABITACIÓN Y LOS OBJETOS. EL CUADRO ESTÁ LLENO DE SIMBOLISMO, EN EL TECHO CUELGA UNA PRECIOSA LÁMPARA CON UNA SOLA VELA ENCENDIDA, SIMBOLIZA EL OJO DE DIOS QUE TODO LO VE, DEBAJO ESTÁ LA FIRMA, EN FLORIDA ESCRITURA GÓTICA, DICE:"…
Jueves, 13 Noviembre 2014 19:42

EL NACIMIENTO DE VENUS DE BOTICELLI

EL FAMOSO CUADRO DE SANDRO BOTICELLI (1484), FUE REVOLUCIONARIO EN SU ÉPOCA, POR SER LA PRIMERA PINTURA RENACENTISTA A GRAN ESCALA DE TEMA EXCLUSIVAMENTE MITOLÓGICO, FUE ENCARGADA POR UN MIEMBRO DE LA FAMILIA MÉDICIS. "LA ALEGORIA DE LA PRIMAVERA" REPRESENTA EL REINO DE VENUS SEGÚN LA FILOSOFÍA NEOPLATÓNICA: EN EL CENTRO TENEMOS A VENUS, BOTICELLI SE INSPIRÓ EN UNA ESTATUA ROMANA " LA VENUS PÚDICA". SU MIRADA AUSENTE, SOÑADORA. EL PINTOR QUISO MOSTRARNOS, QUE SU BELLEZA VIENE DE OTRO MUNDO, DONDE TODO ES PERFECTO, COMO ELLA. LA MITOLOGÍA NOS CUENTA QUE VENUS NACIÓ ADULTA DE LA ESPUMA DE L MAR,…
Viernes, 11 Julio 2014 20:44

EL ANTIARTE (2)

SI HAY UN CUADRO QUE MÁS INTERPRETACIONES HA TENIDO, DONDE MAS "MONALISAMANÍA" HA SURGIDO, ES SIN DUDA DE LEONARDO DA VINCI ,PINTADO ENTRE 1515 Y 1519. SU FAMA NO RESIDE ÚNICAMENTE EN SU TÉCNICA (SFUMATO), O EN SU BELLEZA TAN ENIGMÁTICA. SINO QUE HA SIDO INSPIRACIÓN PARA MUCHOS ARTÍSTAS. EL PRIMERO FUE MARCEL DUCHAMP CREADOR DEL MOVIMIENTO EL DADAISMO. DUCHAMP PARA MANIFESTAR SU ESTADO ANÍMICO EN CONTRA DEL MUNDO, DE LA RAZÓN Y DE LA LÓGICA, PROBÓ CON EL CUADRO MÁS VALORADO DEL M. DEL LOUVRE, LA GIOCONDA DEL GRAN LEONARDO , Y PARA PARODIARLO LE AÑADIÓ UN BIGOTE Y…
LAS MENINAS O LA FAMILIA DE FELIPE IV , ES UNA DE LAS OBRAS FUNDAMENTALES DE LA HISTORIA DEL ARTE, PINTADO POR VELÁZQUEZ (1599-1660) EN LA ÚLTIMA ETAPA DE SU VIDA EN TORNO A 1656-57. MUSEO DEL PRADO (MADRID) ¿ QUÉ TIENE DE ESPECIAL ESTE CUADRO ? ME LLAMA PODEROSAMENTE LA ATENCIÓN EL EFECTO DE PROFUNDIDAD, AL IGUAL QUE LA LUZ QUE ENTRA POR LOS VENTANALES DE LA DERECHA. VELÁZQUEZ ESTÁ PINTANDO LA ATMÓSFERA, QUE A SU VEZ, VA MODELANDO CADA PERSONAJE, DÁNDOLES VIDA PROPIA, GRACIAS A UNA TÉCNICA RÁPIDA, DIRECTA Y CASI IMPRESIONISTA. NUNCA LO OLVIDARÉ, FUE EL 1…

ALIET VALLÉS

SÍGUEME

También puedes seguirme por mis redes sociales.

 

 

VISITAS

Hoy367
Ayer1062
Esta semana3066
Este mes11951
Total797999

¿Hay alguien ahí ?

1
Conectados

Identificarse

Login

Usuario
Password *
Recordarme
© 2016 Aliet Vallés. Una mujer, un blog y el número 7.