Aliet

Aliet

 

                   Todo empezó en el 2014-15 cuando la cartera que venía a mi casa me comentó que no podía alimentar a una pequeña colonia gatuna detrás de la catedral, me ofrecí sin dudarlo; ese  verano lo pasé fuera, se quedó con ella un vecino que vive justo enfrente (calle Portillo) una familia muy gatuna que tambien colaboraba.

              Al año siguiente haciendo ejercicio en el parque de la Alameda, observé al lado del colegio Jesús y María una serie de cacharros con agua y pienso, algo se despertó dentro de mí; luego conocí a la señora que los alimentaba, al tiempo nos dimos los teléfonos y empezamos a turnarnos, un dia ella, otro yo...ahora no me imagino mi vida sin ellos.

                El día a día de un gato callejero es muy duro, el 50 por ciento muere antes de cumplir dos años, lo sé muy bien, por eso intento darles la mejor calidad de vida de la única forma posible: pienso bueno, latas, y agua limpia... yo no me escondo, los alimento a la luz del día y nunca falto los fines de semana que es cuando hay más gente; los amantes gatunos se acercan, hablamos, socializo, les animo a la adopción de los mansos o recien nacidos... todos coinciden que mi trabajo es sacrificado, y me admiran por ello... pero desconocen los beneficios que me aportan.

                Gozo de una energía hasta ahora desconocida, saber que soy necesaria y que estoy contribuyendo al bienestar de una colonia gatuna me ha trasformado. Ahora soy más positiva que antes, más agradecida, valoro todo lo bueno que hay en mi vida, desde el agua que sale del grifo, hasta el aire que respiro. Pero aún hay más, los pensamientos negativos se han esfumado y un halo de positividad me envuelve, lo he observado porque no conecto con las personas criticonas.

                  RECIBO MÁS DE LO QUE DOY, pero llegar a este estado requiere mucha madurez y no es fácil, también se sufre, cuando ves a un gato manso y no lo puedes colocar, y aún menos llevartelo a tu casa - ya tengo a tres - porque esa energia extra que fluye te puede jugar malas pasadas, conozco mujeres que alimentan a varias colonias y están desesperadas; otras se llevan gatos a sus casas con la idea de buscarles un hogar, hogar que no sale y al final se juntan con una patulea...yo también he actuado así y lo pasé canutas...Es muy duro, y porque tengo muchos años, calibro hasta donde puedo llegar.

                        Cada día me siento más gata, tenerlos cerca han bajado mis niveles de ansiedad y aún más mis niveles de soledad, y han aumentado mis temas pictóricos, les debo mucho, es normal que ahora de el salto por ellos.

                      P.D  Si te interesa saber más GATOS CALLEJEROS leer en este blog

                           y GATO COMÚN EUROPEO

                  

                  

                

               

 

Sábado, 23 Marzo 2024 18:53

VIDA Y MUERTE DE LA REPÚBLICA ESPAÑOLA

 

           Reivindico el conocimiento del pasado como única vía existente para cerrar las heridas de la Guerra Civil española, máxime cuando la Transición española renunció investigar la historia del franquismo a fin de ocultar sus resposabilidades. Por eso estoy a favor de la LEY DE LA MEMORIA HISTÓRICA aprobada en el Congreso en el 2007, y desde el 2022, Ley de Memoria Democrática.  Les extraña que me interesen estos temas y me preguntan por qué, yo siempre les digo que me considero una victima colateral de la dictadura, auque sea de tercera generación. Repasar las afrentas de ciertos episodios es un sortilegio bastante repardor. 

       Me compré este libro, porque en uno de Nativel Preciados lo recomendaba. Me molan los libros autobiograficos - como el de Orwell y su Homenaje a Cataluna (en este blog) - porque su autor, corresponsal de guerra del periódico The Daily Telegraph de Londres, cubrió la noticia desde que llegó en 1929, hasta que atravesó los Pirineos en 1939, con los restos del ejercito republicano.

       Nos encontramos según los expertos, con uno de los cinco mejores libros sobre la Guerra Civil española. No es estraño pues que un joven escritor llamado Hugh Thomas acudiera a él para documentarse y escribir el libro más emblemático sobre nuestra contienda.

         Lo interesante de estas memorias, es que no están escritas desde un despacho de forma árida y monótona, sino todo lo contrario, a pie de calle, en el congreso de los diputados, en los frentes republicanos jugandose la vida como en la Sierra de Guadarrama, en Guadalajara, o en la Batalla del Ebro..., fue testido del asedio del Alcazar de Toledo; lo mismo frecuentaba el recien innagurado bar Chicote, que las tabernas. Entrevistó a todos los políticos...y siempre con un lenguaje ameno, cercano, y de comprensión hacia el pueblo español. Sus comentarios los emitía desde la central de comunicaciones de la cuarta planta del edificio Telefónica, el que fuera el primer rascacielos de Europa, donde estaba la sala de prensa extanjera...allí mandaban sus crónicas junto con Hemingway, John Dos Pasos, Saint Exupéry... 

           Henry Buckley se indignaba ante las injusticias de una guerra desigual, y no compartía la histeria anticomunista de las clases medias británicas, porque si la República pidió ayuda a la URSS, fue unicamente porque las democracias burguesas europeas con Francia e Inglaterra a la cabeza les negaron su ayuda por medio del Pacto de la No Intervención en 1936, un pacto que como todos sabemos se lo saltaron a la torera  la alemania nazi de Hitler, y la italia fascista de Mussolini, ayudando a Franco.

             Henry Buckey si bien al principio se encontró desplazado en Madrid, al poco se integró y la prueba es que se quedó hasta el final...más tarde estuvo en la Segunda Guerra Mundial en el norte de Africa, fue testigo de la entrada de las tropas aliadas en Berlín en 1944, ese mismo año regresa a España para trabajar en una agencia de noticas, donde conocerá a la que fue su mujer, catalana, y aquí naceran sus hijos, uno de ellos, Ramón Buckey, será el que traduzca la edición que se publicó en español.

          En el prólogo dice que el libro que escribió su padre fue un alegato contra sus propios paisanos, contra el pueblo inglés que había vuelto la espalda a España, y que entonces, en el año 1939, con el aliento de Hitler en el cogote, ya no podía ignorar por más tiempo.

           

               

 

 

  

           

Domingo, 17 Marzo 2024 16:54

MI ADMIRACIÓN ABSOLUTA AL NUMERO PI

 

                       Dicen que el 14 de marzo es el día del número pi. A mí, que soy una negada para las matemática, me alucina este número infinito, porque me encantan las paradojas y este número no expresa una cantidad. ES EL LÍMITE SIN LÍMITE.

            PI ha sido objeto de numerosos estudios. Su historia se remonta a la antiguedad, pero hasta el año 1706 con el galés Willian Jones, no se conoció con la letra PI (foto), que no es otra que la inicial de la letra griega PERÍMETRO, aunque fue el matemático Leonhard Euler, quien la popularizo en 1748.

            Todos lo recordamos del colegio El numero PI es conocido como 3,1416... y se obtiene de la manera más simple, de dividir una circuferencia por su diámetro, el problema es que nunca sale exacto, por eso decimos que es INFINITO. 

               Según he leido, en 2021 fue nuevamente estudiado y el resultado dio más de 100 billones de decimales...nunca se llegará al final de PI.

                Por eso digo Mi admiración absoluta al EL NÚMERO PI.

            

Sábado, 10 Febrero 2024 17:41

HISTORIA DE LA SOPA DE AJO o CASTELLANA

            

                   Recuerdo de pequeña cuando por accidente caía un trozo de pan al suelo, lo cojíamos y después le dábamos un beso, no entendía el por qué de aquello, mi padre nos decía que porque en la guerra se pasó mucho hambre, y que el pan es la música del trigo, como decía el poeta. Mi madre cuando quería hacer SOPA DE AJO, compraba una hogaza de pan de más para que sobrara. En casa nos enseñaron que nunca había que dejar nada en el plato, y mucho menos el pan.

      Sopas de GATO, de Maimónides,de Rastrojo, de Pastor,de Caballo Cansado,Serranas o Cachorreñas, Castellana, Aragonesa, a la Riojana, de Menorca, son solo algunas de las muchísimas variantes regionales o locales que la SOPA DE AJO tienen en nuestro país. Para algunos intelectuales este plato se le podria calificar de PLATO NACIONAL - incluso por encima de la tortilla de patatas- añadiendole la coletilla de servido al gusto de cada uno, ya fuera más espesa o más caldosa, hecha con pimentón o sin él, en compañia de jamón, chorizo, bacalao, tomate o pimientos. Lo importante es que LA SOPA DE AJO conservaba su esencia a pesar que se camuflara tras distintos nombres y tradiciones culinarias.

             

           LA SOPA DE AJO era un clásico en casa, a mi padre le gustaba muy, muy caliente, yo de pequeña soplaba, pero mi abuela decía que soplar era de mala educación, y que la mejor sopa del mundo era el hambre. La SOPA DE AJO tiene un origen muy humilde, será por eso que esta sopa se ha convertido, en lo que ahora entendemos, como la famosa magdalena de Proust (*): un sabor que te trasporta automaticamente al pasado, o a un estado mental de felicidad.

         Yo la realizo como mi madre, y esta como la suya: con pan "sentado" o sea semi duro, lo ideal es el pan de hogaza Ajos, por lo menos 3-4 cabezas, en abundante aceite de oliva hasta que empiecen a dorarse. Pimentón dulce y pimentón picante, se echan siempre en la sarten de los ajos cuando está fuera del fuego, y huevos escalfados cocinados con el calor de la sopa, y sal por supuesto. Se trata de un plato económico donde a buen seguro ninguno de estos ingredientes falta en la cocina. Yo le he dado un pequeño cambio, he sustituido el pimentón picante por un pimiento de Cayena. Una vez rompe a hervir el agua incluyo todos los ingredientes, 20 minutos, apago el fuego y ahora los huevos, a veces me gustan batidos otras escalfados, depende. 

            P.D. En el 2017 escribí EL MILAGRO DE LOS PANES ARTESANALES 

        P.D. (*)  En este Blog encontrarás Qué significado tiene "EL RECUERDO" para Marcel Proust 

Martes, 06 Febrero 2024 18:02

EL VALLE DE LOS CAÍDOS ahora CUELGAMUROS

 

             Aún no lo tengo decidido, seguro antes del verano, visitar el VALLE DE LOS CAÍDOS - desde octubre de 2022 renombrado CUELGAMUROS - recuperando así su denominación original, porque así se llamaba la finca situada en las vertiente de la Sierra del Gadarrama, (apenas a 10 km del Escorial) que Franco escogió para levantar su tumba, la de Jose Antonio Primo de Rivera y la de los muertos caidos durante la Guerra Civil. Se calcula que hay entre 50 y 55.000 cuerpos,(otros que muchos menos) de los que más de 10.000 no están identificados. Principalmente se buscaban cementerios con fosas franquistas, más tarde de soldados republicanos y fosas civiles.La comisión decidió cual eran los traslados a realizar, aparte los que las familias pidieron. Lo que convierte al monumento en la mayor fosa común de España, y una de las más grandes de Europa.

           A poco que analicemos la ubicación del Valle, no es casual que Franco escogiera este lugar, que repobló totalmente, tan cerca de EL ESCORIAL, como recordamos fue levantado en 1557 por Felipe II para conmemorar la batalla de San Quintín contra los franceses  y que guarda en su cripta el panteón real de la monarquía española. El Valle de Cuelgamuros es más grande, está más alto y además costa de una basilica, un monasterio con escuela y escolanía, un centro de estudios y una gran cruz, visible desde 20 kms.

        Soy consciente que es el munumento español más polémico a nivel histórico y político. y más desde que se aprobó la Ley de Memória Histórica en el 2007, derogada como Ley de Memoria Democrática en octubre de 2022. 

        

          Mi padre apasionado lector de nuestra contienda, de hecho la vivió de lleno, visitó este monumento y posteriormente se compró este libro que yo acabo de terminar de leer, y que me ha gustado muchísimo. 

              Publicado por primera vez en 1976 y aumentada su edición en 1983, su autor nos relata con precisión y rigor, la génesis y el desarrollo del Valle de los Caidos. Su autor nos trascribe literalmente, grabadora en mano, los avatares en boca de sus protagonistas: arquitectos, escultores, penados y obreros libres.

                El concepto o sentido de "cruzada" con que desde sus comienzos se unge nuestra Guerra Civil, desde una de las partes, asumido y respaldado por la dignidad eclesiastica, empezando por el propio Pio XI, en sept.de 1936; contribuyó a que se creara un destacamento penal donde los presos politicos rojos, expiaran sus faltas (1) - les pagaban unos sueldos ínfimos - contribuyendo a la construcción del monumento. Se desconoce el número exacto d presos.

                La primera detonación  simbólica fue en abril de 1940, tenía prisa en que empezaran las obras, sus visitas eran constantes, cada 15 o 20 días, ya de últimas dejó de ir. Lo que no podía imaginar es que no se innaguraría hasta veinte años más tarde, el 1 de abril de 1959. Muchas cosas sucedieron entretanto.

                  LA FAMILIA RABAL:Comentar a modo de curiosidad, dado que el autor le dedica un capitulo, que la familia de nuestro actor Paco Rabal estuvo en el Valle. Su padre, Damian Rabal, un hombre todo rectitud,honradez y generosidad, fue minero, por eso lo destinaron como barrenero, y mas tarde como capataz, llegó de los primeros, al principio, cuenta eramos hombres libres, pensemos que no había trabajo en España, nos pagaban 8 pts a la semana, en el año 42 empezaron a llegar los presos políticos, que tambien cobraban. Primero viviamos en chabolas, cuando nos hicieron las casas nos trajimos a la familia, así que Paco Rabal con 12 años correteaba por allí, recitando versos y queriendo ser actor; su hermo mayor Damian, también barrenero, fue combatiente voluntario con 16 años en el bando republicano - preferible estar aquí antes que andar por la calle sin documentación o sufrir la garra de la venganza - La casita donde vivian, tenia una habitación con chimenea y tres camastros...para ellos, dice Damian, era una liberación estar allí al aire libre. Paco Rabal cuenta sus primeros trabajos en Madrid, primero como electricista en los estudios de Chamartí, cinco años...hasta que empezó a trabajar en el cine.. Su obsesión era ganar dinero para sacar a su padre de allí, enfermo de silicosis, y eso hizo, lo llevó a un buen médico, porque la Seguridad Social lo habían tachado de incurable...y tenía tratamiento, lo que pasa es que cada visita costaba 1.000 pts de las de entonces.Dejó de trabajar inmediatamente, le buscó un piso en Madrid, y más tarde vivió en un pequeño chalet con terreno que era su ilusión.

                (1)  Se conmutaba entre 2 y 6 días de pena por día trabajado, pasando por ejemplo una condena de un año, a 60 días.

                  

 

Lunes, 19 Junio 2023 14:29

EL ASALTO DE LOS MAMELUCOS por GOYA

 

                       Del 2 al 3 de mayo de 1808, el pueblo de Madrid se alzó contra las tropas napoleónicas, los llamados mamelucos y como consecuencia de esta revuelta, unas horas más tarde la madrugada del 3 de mayo los franceses fusilaron a los protagonistas del alzamiento LOS FUSILAMIENTOS (en este Blog).

              ¿Quiénes son los mamelucos? Son los miembros de la caballería de la guardia imperial francesa. Mercenarios llegados de Egipto que luchaban con las tropas napoleónicas.

               Napoleón invadió la Península pactando la salida del rey Carlos IV y su hijo Fernando VII para proclamar un nuevo rey , su hermano José Bonaparte.

             Cuando el pueblo fue consciente de la usurpación de la corona se reveló contra los invasores.

             El 2 de mayo las calles de Madrid se convertían en un auténtico polvorín. El pueblo llano salió en masa armado con lo que tenía a mano: cuchillos navajas, palos y alguna escopeta...si nos fijamos en primer término vemos un hombre clavando un punzón al caballo del mameluco. También observamos la expresión de miedo en la cara de los franceses y de ira en el pueblo. Es una escena dantesca en la que todos los personajes están enfrascados en la batalla, los únicos que miran al espectador son los ojos de algunos caballos. Es como si nos dijeran lo absurdo de tanta violencia.

             FRANCISCO DE GOYA  pintó este cuadro , junto con el de los Fusilamientos como regalo de bienvenida al rey Fernando VII, los intelectuales creían que iba a volver a acatar la Constitución de Cádiz, 1812, pero parece ser que al rey no le gustaron los cuadros, y tampoco la constitución, así que la revocó e instauró una monarquía absoluta.

 

                

 

                Quizás algunos de ustedes no sepan que los Evangelios fueron escritos por unos recopiladores tardíos que obedecían a la semiótica de su tiempo, tomando prestadas historias y leyendas, muy conocidas en el ámbito helénico, e incluso de la India. De ahí las portentosas semejanzas que encontramos en la vida de Cristo, Krisna o Buda.

            Los últimos "evangelios búdicos" tales como el Lalitavistara, explican que Buda tuvo una concepción milagrosa, una estrella sobre su cuna, y una tentación de Mara (demonio) en el desierto. El Jataka 190 narra como un piadoso discípulo de Buda anduvo sobre las aguas y comenzó a hundirse cuando su fe decayó, Jataka 78 explica como Buda alimentó a 500 hombres con una torta, también que pronunció un "sermón en la montaña, que tuvo 12 discípulos, y que uno de ellos Ananda fue el discípulo amado. Otro ejemplo lo encontramos en la mitología de Dionísio cuando cambió el agua por vino.

           Todas estas analogías se explican porque los redactores tanto de los evangelios canónigos, como apócrifos, echaron mano de lo que tenían más cerca. Es bueno recordar que Jerusalén fue un crisol de culturas llegadas de oriente, y sus calles siempre llenas de oradores.

              No debemos olvidar que Dionisio, Buda, Jesús, Mitra, Zoroastro, Ushnú, etc. son todos descendientes del dios egipcio Osiris; al igual que la Virgen María, lo es de Isis, su consorte.

            El caso es que el cristianismo tenía que competir con otras religiones donde las vírgenes parían dioses y los héroes subían al cielo; de lo cual se deduce que los evangelistas debieron ser más redactores que autores, y que echaron mano  del rico material de otras tradiciones. 

            Visto de esta manera CRISTO no vino al mundo a fundar una religión, sino a "llevar a su plenitud a todas las religiones". Lo que hoy entendemos por cristianismo no es más que una fusión hebreo-egipcia-helénica-griega-latino-celta-gótica... llevada a su plenitud. - Esto es hacer bien las cosas - Pero esto lo lo hizo Jesús, esto vino mucho más tarde, y su construcción fue muy lenta, y a medida que pasaban los siglos se iba afianzando, porque tenía algo distinto, y es que Dios se hizo hombre para "redimirnos" de un "supuesto" Pecado Original.

              La historia vista desde nuestra óptica resulta inverosímil, pero los Evangelios nos hablan de un hombre-Dios, Jesucristo, y su palabras, su mensaje y su muerte al día de hoy nos siguen conmoviendo.

              ¿Me gustaría saber quién la fusionó? Pablo de Tarso

               Saber más en el post de este Blog: ¿EXISTIÓ O NO JESUS?

            

 

                 Muchas veces me lo he preguntado, ¿qué le pasa a un libro cuando está cerrado? Naturalmente dentro solo hay letras impresas sobre papel, pero sin embargo cuando empiezo a leerlo, aparece ante mí una HISTORIA LLENA DE PERSONAJES - que aún no conozco - pero que a medida que voy pasando páginas,  les voy viendo sus caras, dónde viven, qué hacen, qué sienten y... sobre todo qué ciudades visitarán, qué calles recorrerán, en qué paisajes exóticos te sumergerán, o qué episodio bélico vivirán.

          Cuando entro en una librería, o voy a la biblioteca, escucho sus voces menudas diciéndome ¡Ábreme! La mayoría vienen con unas tapas seductoras y unos títulos, maravillosos, pero la vida interior de un libro solo se pone en acción cuando lo abres - es un acto "casi religioso" -  y a medida que te adentras, que lo gozas, más te pertenece. Cuando conectas con el libro notas como las historias de los personajes se entrecruzan con tus sentimientos, y el tiempo se desvanece al ritmo de tus sístoles y diástoles.

              Cuando un libro me gusta me disuelvo entre sus páginas y siento como si mi cuerpo se desplazara en el tiempo en una búsqueda inverosímil, a veces valiente, otras con suspense, la mayoría dramáticas... como la historia que tengo entre manos.

               Por eso leo, es mi alegato contra la soledad, esa soledad que todos llevamos desde el momento de nacer, y que se acrecienta cuando perdemos a nuestros padres.

                Como es imposible ser "positivo" a toda costa y a todas horas, porque la desdicha está muy presente en la vida real, la lectura, aparte de todo lo sabido, te brinda inusitadas energías.

                    Decía Umberto Eco que el LIBRO HA SUPERADO LA PRUEBA DEL TIEMPO, como la cuchara, o el martillo, o la rueda, o las tijeras...una vez inventado no se puede hace nada mejor.

                  Decía el poeta y dramaturgo portugués Fernando  Pessoa, que el hecho de que haya libros  (que se sigan escribiendo, que sigamos leyendo con lo largos que son algunos) es una clara señal que la vida por sí sola no basta.

               

                  

                

Miércoles, 05 Abril 2023 20:34

CAMINO DE HIERRO de NATIVEL PRECIADO

 

                   Solo escribo sobre libros que me gustan, los que no, los dejo a la mitad, y no porque sean malos, como me ha pasado con "EL ITALIANO" de Pérez Reverte, que tiene unas críticas excelentes, es que la historia no me interesa. Entonces se me fueron los ojos a este otro, que estaba dos estanterías más arriba. (Biblioteca)

             CAMINO DE HIERRO de Nativel Preciado, es una periodista y escritora de larga trayectoria y muchos premios, este en concreto fue Premio Primavera de Novela 2007. 

              Cada vez tengo más claro que las novelas plenas de diálogos no me satisfacen, y normalmente suelen ser los tochos; prefiero mil veces una narración en primera persona, con los diálogos justos, y que sea el protagonista el que genere el soliloquio; y si además la recreación de la época es sobre el pasado reciente de España, mejor.  Para mí esta, lo tiene todo. Paula la protagonista, tiene que ir a León a investigar la muerte de su abuelo Román, asesinado el año 36 por el bando sublevado, allí conoce a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de la mano de...un personaje increíble, perfectamente descrito. La ARMH es un organismo que llega con demasiados años de retraso, la  gente ya ni se acuerda ni quieren recordar, pero yo opino como Nativel Preciado, el gobierno tiene el deber de rescatar del olvido a la legión de desconocidos que murieron fusilados en las cunetas o en las tapias de los cementerios. Las injusticias cometidas en el pasado, ya sea de uno u otro bando hay que sacarlas a la luz. Y luego que cada cual que piense lo que quiera.

             CAMINO DE HIERRO narra el triple "viaje" : físico, moral y sentimental de una mujer, Paula, a la que, de la noche a la mañana abandona su marido - llevándose de maravilla - por eso ella se queda echa polvo, y nosotros expectantes hasta el final, que es sorprendente. (y no digo más)

             El viaje físico lleva a Paula a León, donde desenterrará la biografía de su abuelo asesinado en la guerra; el viaje moral la llevará a la historia de su familia materna; y el sentimental -  las buenas novelas siempre hablan de nosotros -  porque sufrimos un poco con ella por no saber dónde está su marido, para concluir en el mayor acto de amor que nadie se puede maginar. El título de la novela no es baladí.

                Admiro y le doy las gracias por la sencillez de su lenguaje, por la hondura de todos los personajes, en especial Paula, y por el fondo histórico tan bien insertado, tan didáctico y sin coletazos maniqueísta.

              Para mí un diez.

        

            

 

     Me gusta perderme por los anaqueles de la Biblioteca y coger algún libro al azar, este es el caso de esta novela que hoy me trae aquí, con un título tan sugerente.

   Si me engancha sigo, la novela trata de un personaje que está en lo más alto del éxito - el éxito mal entendido - y que regresa a España después de 33 años fuera.  En su caminar por las calles de Madrid, se va encontrando con una serie de personajes que son la trama de la novela, desde el conserje del Hotel Palace, a una prostituta, el atropello a un muchacho con síndrome de Down, Rosa la madre, el reencuentro con un antiguo compañero del colegio, su padre... 

                       Yo lo veo como un viaje iniciático donde te enfrentas a temas tan cotidianos como el éxito, el fracaso, el amor, la muerte, el perdón o la amistad, y especialmente sobre la larga sombra de la infancia en nuestras vidas.

               "Hubo un tiempo en el que la vida no dolía. Hubo un tiempo de cielos de azul raso y noches estrelladas. Un tiempo sin pasado ni futuro"

                 Me ha gustado y por eso la recomiendo.

                

Página 1 de 60

ALIET VALLÉS

SÍGUEME

También puedes seguirme por mis redes sociales.

 

 

VISITAS

Hoy116
Ayer713
Esta semana2595
Este mes7940
Total683706

¿Hay alguien ahí ?

1
Conectados

Identificarse

Login

Usuario
Password *
Recordarme
© 2016 Aliet Vallés. Una mujer, un blog y el número 7.